-
Arquitectos: abv+architecten
- Área: 740 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:EvenBeeld
-
Proveedores: Climatrix nv, Limeparts-Drooghmans, Triplaco Print Acoustics, buzziskin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido al fuerte crecimiento de la empresa, el cliente desea realizar una ampliación del actual edificio de oficinas de +/- 500m². Con la realización de 20 puestos de trabajo adicionales y 4 salas de reuniones adicionales, se duplicará la capacidad. Además, en el subterráneo se habilitará un cobertizo para bicicletas, un gimnasio y una sala de archivos. El edificio está equipado con un ascensor, para garantizar la accesibilidad, por un lado, y para llegar fácilmente al nivel del sótano y al espacio de archivos, por otro.
El edificio se encuentra en una calle con mucha vegetación, junto al parque Vordenstein, y está situado en el límite de la zona urbanizada de Schoten. El edificio actual es un edificio histórico, que solía servir como cochera o establo de caballos. Se levanta libremente en el sitio y es muy visible desde la calle debido al carácter abierto de la parte delantera. Dado que el edificio existente tiene un gran valor histórico, buscamos la manera de preservar su visibilidad en la medida de lo posible. Por este motivo, optamos por situar la ampliación más bien en la parte trasera del terreno. La idea es tocar lo menos posible el edificio existente, y sólo realizar la conexión necesaria entre lo existente y lo nuevo.
Se ha optado por trabajar en 2 niveles, con el fin de limitar la huella del edificio. Al elegir un tejado a dos aguas atípico, se busca una relación contemporánea con el edificio existente. El tejado a dos aguas también hace que la superficie de la primera planta sea menor, limitando de nuevo la masividad del volumen. La primera planta se trata como una entreplanta, lo que crea una espacialidad adicional y hace que la forma típica de la envoltura sea fuertemente perceptible.
El edificio existente se caracteriza por una serie de elementos muy típicos. Por ejemplo, la fachada frontal del edificio tiene una fuerte articulación a través de los listones de piedra azul y los pilares verticales de mampostería. La fachada lateral, en cambio, consiste en un muro de mampostería cerrado y tosco.
Para la ampliación se utilizan los mismos materiales y se aplican de forma contemporánea. Las fachadas delantera y trasera del edificio se elaborarán con tiras verticales de aluminio anodizado. Esto establece el vínculo con la fachada articulada del edificio existente, pero contrasta con ella por la estanqueidad y la suavidad del material elegido. La fachada lateral tendrá un aspecto cerrado, pero más bien plano, mediante una elaboración con casetones de aluminio. Esto enlaza con la pared lateral existente, que tiene un carácter muy cerrado.
Las instalaciones permanentes, el mobiliario suelto y la iluminación son parte del encargo arquitectónico. Se prestó especial atención al confort acústico mediante el uso de placas de yeso perforadas, paneles de madera acústicos, cortinas, etc. El uso de madera y de baldosas de terrazo fresco proporciona un toque de calidez en todo el edificio.
El objetivo es conseguir un edificio energéticamente eficiente. Con la activación del suelo y el techo, se puede proporcionar tanto calefacción como refrigeración a bajas temperaturas. El tejado estará completamente equipado con una cubierta verde y paneles solares. Un campo BEO proporciona una fuente de energía sostenible. Por último, las lamas verticales de la fachada proporcionan una sombra natural en la parte delantera del edificio.